DESARROLLO ECONÓMICO

letras vision2.png

El desarrollo económico es el punto de partida del futuro para nuestra isla.  Lograr una economía sostenible que genere las oportunidades y los empleos que necesitamos tiene la más alta prioridad.  Tenemos que maximizar el gran potencial que tiene Puerto Rico.  Esto requiere insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos y, al mismo tiempo, enfocarnos en la internacionalización de Puerto Rico, haciendo realidad que seamos el Puente de Estados Unidos a las Américas.

Vamos a aprovechar todos los beneficios que tenemos por ser parte de la economía americana, como las Zonas de Oportunidad, los programas federales de apoyo al comercio y mejoras a la infraestructura, el creciente mercado hispano para nuestros productos y servicios, la habilidad de aumentar el turismo desde los estados a Puerto Rico, y el redesarrollo de Roosevelt Roads.

Pero tenemos que ir mas allá, diversificando y modernizando nuestra economía, continuando el apoyo a la manufactura, incentivando la agricultura y fomentando el crecimiento de industrias emergentes como la robótica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Invest Puerto Rico y las organizaciones profesionales deben integrarse mejor para que Puerto Rico esté presente en sectores estratégicos y mercados probados, para convertir a la isla en un centro mundial de oficinas corporativas centrales y para promover la internacionalización de Puerto Rico, exportando nuestros productos y servicios a todo el mundo.

Promocionar a Puerto Rico es también importante para el crecimiento del sector de turismo y la economía del visitante.  Tenemos que aumentar el número de visitantes a nuestra isla, y extender la duración de esas visitas, en todas las modalidades del turismo, incluyendo los cruceros y las estadías en hoteles, paradores y propiedades de alquiler a corto plazo.  La integración efectiva del DMO, la Compañía de Turismo, la empresa que administra el aeropuerto, las asociaciones relacionadas y todo el ecosistema que apoya este importante sector es la clave para lograr un éxito medible.

De esta tierra 100 x 35 provienen cientos de profesionales, deportistas y artistas cuyo éxito recorre el mundo entero.  Igual que ellos se han destacado individualmente en sus respectivas áreas, de esa misma forma Puerto Rico tiene que destacarse como destino para invertir, visitar, residir y al cual regresar.

En estas pasadas semanas he compartido con decenas de pequeños y medianos comerciantes por toda la isla, y todos resaltan las dificultades que sufren a diario para ser exitosos como resultado de la burocracia, los permisos y los cambios contributivos.  Lo que va a ayudar a los pequeños y medianos comercios es facilitarles sus negocios y reducirles sus costos de administración, por lo que tenemos que llevar a cabo una reingeniería real y transformadora de cómo hacer negocios en Puerto Rico.
¡Basta ya de escuchar que somos deficientes en uno u otro renglón!  Es hora de estar presente entre los primeros.

El Departamento de Desarrollo Económico tiene que darle la mayor atención a ejecutar las reformas necesarias, emulando jurisdicciones como India, que adelantó sobre 60 posiciones en los índices de competitividad del Banco Mundial, en cuestión de cinco años. No hay que reinventar la rueda, solo hay que hacerlo, sin excusas.

Ahora bien, un desarrollo económico sostenible es el que protege nuestro ambiente y combate las causas del cambio climático. Vivimos en una isla de belleza incomparable, y tenemos que cumplir con nuestro compromiso de defender y mitigar los daños a nuestras costas y playas, promover el redesarrollo de cascos urbanos minimizando el impacto en terrenos verdes, propiciar la generación de energía renovable y eliminar el uso de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo antes posible. Por eso y otras razones, es crucial que culminemos la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Los que tenemos la bendición de vivir en esta Isla tenemos el deber moral de cuidarla con mucho recelo para que las próximas generaciones también gocen del privilegio de llamarla su hogar.


 

  • Pierluisi ha estado hablando de futuro desde que anunció su candidatura a Gobernador.

  • Es el único candidato que ha presentado su visión económica para Puerto Rico.

  • Ha presentado propuestas de futuro, y también ha hecho sugerencias para manejar los problemas que enfrentamos ahora, tanto luego de los terremotos, relacionado a los fondos del Huracán María y ahora durante la pandemia.

  • Es el candidato con más experiencia para promulgar nuestro desarrollo económico, habiendo trabajado en el gobierno estatal, en el Congreso y en la empresa privada.

  • Como Comisionado Residente:

    • Logró más de $7,000 millones en fondos ARRA que fluyeron por la economía de PR, incluyendo aumento de 30% en fondos Medicaid, $200 millones en fondos de infraestructura, $150 millones para proyectos de energía renovable y compra de enseres y luminaria eficiente, programas de educación, ayudas a municipios, ayudas a organizaciones sin fines de lucro y otros.

    • Consiguió trato igual para PR en programa LIHEAP = $15 millones al año para ayudar personas a pagar su cuenta de luz.

    • Aseguró la inclusión de PR en cuatro programas de créditos contributivos a individuos y compañías en PR en planillas locales y reembolsados a Hacienda por el Tesoro de EU. (American Opportunity Act, Vow to Hire Heroes Act, Make Work Pay Act, y HIRE Act)

    • Logró trato igual en fondos para Aeropuertos locales y abogó por la privatización del aeropuerto de Isla Verde, que ha significado grandes mejoras en infraestructura y vuelos.

    • Trabajó para lograr el traspaso de tierras de Roosevelt Roads de forma rápida y con términos razonables.

    • Aseguró fondos nuevos para para banda ancha y acceso a internet.

    • Trato igual para hospitales en pagos de Medicare ($70 millones + $20 millones por formula)

    • Evitó recorte en fondos del PAN (aunque los estados recibieron recortes)

    • Logró la aprobación de fondos para Caño Martín Peña.

    • Consiguió más de $400 millones de fondos a proyectos y servicios de veteranos en PR.

letras logo5-1.png

El desarrollo económico como punto de partida del futuro para nuestra isla.  

  • Insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos e internacionalizar nuestra promoción de Puerto Rico

    • Aprovechar todos los beneficios que tenemos por ser parte de la economía americana, como las Zonas de Oportunidad, los programas federales de apoyo al comercio y mejoras a la infraestructura, el creciente mercado hispano para nuestros productos y servicios, la habilidad de aumentar el turismo desde los estados a Puerto Rico, y el redesarrollo de Roosevelt Roads.

    • Diversificar y modernizar nuestra economía, continuando el apoyo a la manufactura, incentivando la agricultura y fomentando el crecimiento de industrias emergentes como la robótica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Invest Puerto Rico y las organizaciones profesionales deben integrarse mejor para que Puerto Rico esté presente en sectores estratégicos y mercados probados, para convertir a la isla en un centro mundial de oficinas corporativas centrales y para promover la internacionalización de Puerto Rico, exportando nuestros productos y servicios a todo el mundo.

    • Promocionar a Puerto Rico para crecer el sector de turismo y la economía del visitante.  Tenemos que aumentar el número de visitantes a nuestra isla, y extender la duración de esas visitas, en todas las modalidades del turismo, incluyendo los cruceros y las estadías en hoteles, paradores y propiedades de alquiler a corto plazo.  La integración efectiva del DMO, la Compañía de Turismo, la empresa que administra el aeropuerto, las asociaciones relacionadas y todo el ecosistema que apoya este importante sector es la clave para lograr un éxito medible.

    • Realizar una reingeniería real y transformadora de cómo hacer negocios en Puerto Rico. El Departamento de Desarrollo Económico tiene que darle la mayor atención a ejecutar las reformas necesarias como el registro de la propiedad, los permisos, y otros, emulando jurisdicciones como India, que adelantó sobre 60 posiciones en los índices de competitividad del Banco Mundial, en cuestión de cinco años.

    • Proteger nuestro ambiente y combatir las causas del cambio climático. Hay que defender y mitigar los daños a nuestras costas y playas, promover el redesarrollo de cascos urbanos minimizando el impacto en terrenos verdes, propiciar la generación de energía renovable y eliminar el uso de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo antes posible. Por eso y otras razones, es crucial que culminemos la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica.

    • Invertir en capacitar nuestro capital humano. Nuestros jóvenes lo que piden son mejores oportunidades para echar pa’lante: los emprendedores buscan una mano con el capital para crear su propio negocio, y los recién graduados buscan una primera experiencia de trabajo para progresar.  Potenciemos el empresarimo, propiciemos las primeras experiencias de empleo en el servicio público y la empresa privada, y logremos que nuestros jóvenes se queden aquí y que regresen los que están fuera.  

    • Promulgar el potencial de la población retirada pues un desarrollo económico multisectorial garantiza un futuro próspero para todo nuestro pueblo, el joven y el no tan joven también.

  • Otras expresiones sobre desarrollo económico.

 

Otras expresiones sobre Desarrollo Económico:

  • El Gobierno tiene que asegurar que atiende sus necesidades apremiantes, facilita la compra y venta de sus productos, y promueve el acceso a programas e iniciativas que permitan salvar sus cosechas y ayudar en la compra y cuido de animales.  

  • Proveer asistencia económica a nuestros pequeños y medianos negocios es necesario, y nuestros agricultores son negocios esenciales para que todos podamos alimentar a nuestras familias, por lo que tienen que tener prioridad.

  • Debe considerarse la apertura de los mercados familiares agrícolas con los mismos requerimientos de salud que los supermercados, coordinar efectivamente la importación para dar preferencia a productos disponibles en la isla y arreciar la promoción del consumo de leche fresca que es más saludable.

  • Asimismo, se debe promover que empresas manufactureras y de distribución de alimentos, así como supermercados, aumenten sus compras de productos agrícolas locales.

  • Igual que se está pidiendo a las farmacéuticas y empresas de manufactura que produzcan bienes necesarios para atender la emergencia como alcohol y mascarillas, también debemos promover la elaboración productos congelados o derivados de la cosecha agrícola local.

  • Exhortó a la Asociación de Agricultores, Cámara de Comercio, MIDA y ASORE, junto al Departamento de Agricultura y el de Desarrollo Económico y Comercio a buscar alternativas adicionales para ayudar a nuestros agricultores que son tan importantes para la seguridad alimentaria de la Isla.

Para paliar el efecto económico de la pandemia:

  • Eliminar arbitrariedades de la orden ejecutiva, manteniendo las recomendaciones de distanciamiento, pero facilitando la capacidad del comercio a servir a su clientela de forma segura y en horario más razonable, entendiendo la horas del toque de queda y eliminando el cierre dominical forzoso.

  • Facilitar la capacidad de hacer negocios.  Eso significa que el gobierno tiene que ser ágil a la hora de dar permisos, diligente al fiscalizar el cumplimiento con los requerimientos legales, y dejar de imponerle mayores cortapisas al sector privado.

  • Agilizar los proyectos de reconstrucción y las mejoras a la infraestructura con los fondos federales de FEMA y CDBG-DR que ya están asignados para poner al día nuestras carreteras, puentes, red eléctrica, sistemas de agua y alcantarillado, hospitales, escuelas y cascos urbanos, y para asegurar que nuestra población tenga vivienda asequible y segura. Ese dinero federal hay que ponerlo a correr para revitalizar nuestro entorno, lo que tendrá un efecto positivo en la economía y nos ayudará a promover a Puerto Rico como destino de inversión.

  • Apoyar la iniciativa liderada por nuestra Comisionada Residente para insertar a Puerto Rico en los esfuerzos del Congreso y la rama ejecutiva federal para reducir la dependencia de EEUU en la manufactura de medicinas y efectos médicos en el exterior.

  • Maximizar el gran potencial que tiene Puerto Rico.  Esto requiere insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos y, al mismo tiempo, enfocarnos en nuestra internacionalización, haciendo realidad que seamos el Puente de Estados Unidos a las Américas.

  • No hay varitas mágicas.  La estrategia de desarrollo económico de Puerto Rico tiene que ser multisectorial y asegurando que se materialicen y se inviertan debidamente todos los fondos federales que debemos recibir como resultado del huracán María, los terremotos y la pandemia.

  • Lograr que el gobierno se convierta en un promotor efectivo y facilitador del desarrollo económico en la Isla, con especial atención a los pequeños y medianos comerciantes, cerciorándome que tengan el mejor trato contributivo posible y que se les provean los permisos necesarios para establecer y hacer crecer sus negocios.

  • Promover los sectores de mayor potencial e impacto en nuestra economía, incluyendo la manufactura, el turismo y la agricultura, así como proyectos estratégicos como el redesarrollo de Roosevelt Roads.

23.3.20
EXPRESIONES DE PEDRO PIERLUISI SOBRE MEDIDAS ECONÓMICAS ANTE LA CRISIS DEL COVID19
20.3.20
PIERLUISI ENUMERA PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA ATENDER IMPACTO DEL CORONAVIRUS
17.6.20
PIERLUISI URGE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES A APROBAR P.S. 1629 DE INCENTIVOS A AGRICULTORES 
10.6.20
PIERLUISI Y JENNIFFER GONZÁLEZ CONVERSAN HOY SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO
10.5.20
PIERLUISI PIDE CLARIDAD EN DISCUSIÓN SOBRE REAPERTURA DE LA ECONOMÍA

Comité Pedro Pierluisi

  • Instagram
Screen Shot 2020-06-24 at 4.56.59 PM.png